José Díaz Oliva.

Presentación
Biografía
Salida

 

José Díaz Oliva

DÍAZ OLIVA en Nerva.

Foto Manuel Aragón. 1981

 

Díaz Oliva, 

A zogues   las  a malgamas
del   a lm a

Jorge Arévalo

Escultor - gestor cultural

Huelva

 

Bien curioso es, ciertamente, el título con el que el artista Díaz Oliva (Nerva. Huelva, 1938) presenta esta exposición en la que se encuentra al fin con una tierra tan suya como su obra; Huelva, Nerva, su cuna, el refugio de su memoria...

Azogues es una colección de obras recientes donde se puede atisbar la permanente inquietud de un pintor que, ya instalado en la hora madura de su vida y en la maestría, conserva en sus obras un constante aliento de renovación.  

Azogues.- nada más y nada menos que uno de los nombres ocultos de una amiga del alma de los artistas, la certera musa Melancolía, generadora de la sensibilidad y la razón. Espejos y viajes imaginarios, brillos centelleantes y acceso al conocimiento.

Si pretendiésemos ahora desglosar el espectro de iconográfico que se oculta tras el concepto “azogue”, ó mercurio, nos perderíamos en un mar de acepciones y relaciones simbólicas, pero por tomar algunas podemos considerar que el azogue es el metal mercurio y ser azogue es ser inquieto.....

Inquietud en la serenidad, por ahí comienza Díaz Oliva con el juego plástico. Enamorado del Renacimiento, y por  tanto del mundo clásico, se adscribe al emblema del mercurio pues, como define Alciato, es propio de “hombres doctos y sabios, los cuales adornados de sabiduría y prudencia, entendidas por la vara de Mercurio y de las culebras, alcanzan fácilmente la abundancia de todas las cosas”, es decir, es el signo de una utopía humanística que hereda de las luces paternas.  

AZOGUE "Las Meninas" 1995

AZOGUE "Las Meninas" 1995

AZOGUE. 1995

AZOGUE. 1995

Díaz Oliva trae azogue vario para pulir espejos de pintura en los que mirarse y reflejar realidades según su deseo, trae azogue líquido para amalgamar la solidez metálica de su memoria, trae azogue para extraer la plata de su caverna y el oro de su veta, trae consigo a Mercurio de los pies alados y el caduceo para protegerse como viajero de una odisea interiorizada...

Las diecisiete pinturas que componen esta exposición- llamadas todas “azogues”, son una muestra de la madurez de este artista andaluz que no se ha limitado a pintar bien para embelesar a un público cómodo. Practica el cultivo de la sensibilidad, la formación continua tanto en la técnica como en el pensamiento y la lucha por la reafirmación del propio concepto de Arte, que entra en liza con la vorágine de las modas, soliendo causar en los artistas un desaliento que impide dar rienda suelta al propio sentir, a la auténtica originalidad. Sin disposición alguna a ser víctima de las tiránicas consignas de las estéticas imperantes en cada momento, optó por sus propios fueros y se comprometió a trabajar, como así ha sido, por ser fiel a su personal entender...  

En el sentido formal vemos que, en general, son composiciones integrales que abarcan y dominan el soporte en un impecable equilibrio. Los espacios fragmentados y superpuestos por atmósferas quebradas envuelven el protagonismo de la figura humana bañándola con pátinas de abstracción e irrealidad. Un aspecto integrador envuelve a todas las piezas con un código cromático y formal muy homogéneo, propio de un artista muy decantado en su estilo y que domina sus aspectos técnicos...

 

AZOGUE "Conversación" 1998

AZOGUE "Conversación" 1998

Subir al principio.

BIOGRAFÍA

José Díaz Oliva 

1938. Nace en Nerva (Huelva)

1943. Se traslada a Málaga

1949/58. Estudia Pintura en la E.B. Artes de Málaga.

1973. Desempeña la cátedra de pintura en la E.N.B.A. San Eloy de Salamanca.

1967. Forma parte del “Grupo los Siete”.

1978. Miembro fundador del “Colectivo Palmo”. 

BECAS Y PREMIOS 

1958. Primer Premio y Beca Exp. Juvenil de Arte. Málaga.

1959. Primer Premio Provincial de Málaga.

1961. Medalla de Bronce en la Exposición Nacional de Zaragoza

1962. Tercer Premio Salón de Artes Plásticas. Málaga.

1963. Diplomado por el Instituto Atenas de Madrid.

1964. Medalla de Oro Nacional, Logroño.

1968. Premio “Alvarez Dumont”, V Salón de Invierno. Málaga.

1969. Medalla de Bronce “Primeras Medallas”.

1975. “Beca Picasso” de Málaga.

1976. Premio “Alvarez Dumont” III Bienal Nacional. Málaga.  

EXPOSICIONES INDIVIDUALES 

1964. Galería Albiac.  Zaragoza. Expone en Fuengirola.

1966. Expone en Málaga. Ateneo, Salamanca. Expone en Zamora. 1967. Expone en Béjar, Plasencia. Galería Castilla, Valladolid.

1969. Expone en Torremolinos (Málaga). Galería Castilla, Valladolid. Expone en Ginebra, (SUIZA). Expone en Málaga. Aula de Cultura, Plasencia.

1970.  Galería San Vicente, Valencia.

1971.  Galería Picasso, Málaga. Galería Ariel, Palma de Mallorca. 1972. Sala Provincial, León. Sala “Libros”, Zaragoza. Palacio Diputación de Málaga.

1973.  Palacio Garci-Grande, Salamanca. Galería Seiquer, Madrid. Galería Ariel, Palma de Mallorca.

1977. Galería Carteia, Algeciras. 

1978. Galería Malacke, Málaga. Sala del Colectivo Palmo. Málaga. C.A. Antequera (Málaga).

1980.  Ayuntamiento de Nerva (Huelva). “La Cónsula”, Churriana (Málaga). Palacio Diputación, Málaga.

1981. “La Cónsula”, Churriana (Málaga). Caja de Ahorros Provincial de Málaga.

1982. “La Cónsula”, Churriana (Málaga). Ayuntamiento de Ronda (Málaga).

1983.  Expone en Zaragoza. C. de Cultura de Fuengirola. Colectivo Palmo, Málaga.

1985. Ayuntamiento de Nerva (Huelva).

1986. Caja Postal de Málaga.  Palmo, Málaga. “Gruporzán”, La Coruña.

1987. C. Palmo, Málaga.

1988. Galería Castilla, Valladolid. Caixa Postal, Lérida.

1989. “Salas capitulares”, Cordoba. Casa del Consulado, Málaga. 1990. Galería Alvar, Madrid.

1992. Galeria Benedito, Málaga.

1993. Galería Nova, Málaga.

1994. “Palacio Garci Grande” (Salamanca, Soria, Palencia y Valladolid). “Colegio de Arquitectos”, Málaga. “Museo Minero”, Minas de Riotinto, Huelva. Galería Art Vnd-Weise, Alemania. Galería Nova, Málaga.

1997. Patrimonio Pictórico Ayuntamiento de Málaga. Galería Nova, Málaga.

1998. Centro Cultural “I Centenario” Nerva (Huelva). Casa Fuerte de Bezmillana, Rincón de la Victoria (Málaga).

1999. Galería Proar, Madrid. Colegio de Arquitectos, Córdoba.

EXPOSICIONES COLECTIVAS  

1960. I Exposición Regional. Andalucía.

1966. V Salón Estival, Pollensa (Mallorca).

1967. Exposición Nacional “Arte Caridad”,  Valencia. 

1968.  VI Salón Nacional, Murcia. 

1969.  Exposición homenaje a Picasso. Participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

1970. “Muestra Málaga 70”. Exposición Nacional, Linares. VII Salón Nacional, Murcia. XIX Salón de Otoño, Sevilla.

1971.I Salón Nacional Primavera, T.R.A., “La Mujer”, Granada. I Bienal, León.  I Bienal, Zamora. V Bienal de Zaragoza.

1972. “Pintura actual” C.U., Málaga.

1973. “Pintura Contemporánea Malagueña”, Excmo. Ayuntamiento, Málaga. I Bienal del Vino, Málaga. II Bienal de León. II Bienal de Zamora. VII Aniversario G. Ariel, Exposición Nacional, Huelva. Pequeño Formato, Seiquer, Madrid.

1974. II Bienal de Málaga. Muestra “Pintura actual”, “Surrealistas Españoles Hoy”, Madrid.

1975. V Exposición “Primera Medalla”, Galería Seiquer, Madrid. Surrealismo “50 Aniversario”, Zaragoza. I Bienal Pintura, Santander. V Bienal del Deporte en las Bellas Artes, Barcelona. 1976. III Bienal Nacional, Málaga.Exposición Colectiva “Obra Gráfica”. Galería Lacayí, Málaga.I Bienal Ciudad de Oviedo, Oviedo. I Homenaje a la Pintura Contemporánea Malagueña. 1977. Colectiva Pintores Malagueños.

1978. C.A. Antequera, Málaga.Colectiva en “Colectivo Palmo”, Málaga.

1979. Colectiva en “Colectivo Palmo”, Málaga.Segunda Muestra de Pintores Andaluces, Sevilla. Muestra de Arte Actual en “La Cónsula”, Churriana.

1980. Colectiva “Conceptos de aquí y ahora”, Marbella (Málaga). Colectiva Galería Al Ándalus, Vélez-Málaga (Málaga). II Certamen Nacional “Vázquez Díaz”, Nerva (Huelva). Galería Tórculo, Colectiva “Grabado en Málaga hoy”, Madrid.

1981. Es seleccionado para la XIV Bienal Internacional Ljubian Yugoslavia. “Beca Picasso”, Caja de Ahorros Provincial, Málaga. “Pintores Contemporáneos Malagueños”, Galería Yunque, Málaga. “I Encuentro grabadores andaluces”, Málaga. Homenaje a Picasso, “Pintores Contemporáneos Malagueños”, Diputación de Málaga. Colectivo Palmo, Sala Municipal de Fuengirola (Málaga).

1982.Colectivo Palmo, Museo de los Tiros, Granada. “Arteder 82”, Bilbao. “Colectiva 82”, Marbella. II Encuentro A.I.A. “50 años de Arte Andaluz”, Granada.Expone en “Actos para la no violencia”, Marbella (Málaga).

1983. “VII Bienal de Marbella” (Málaga). Homenaje a Marcel Duchamp, Colectivo Palmo, (Málaga).

1985. Arte Contemporáneo, Fuengirola (Málaga). Arco’85, Madrid.

 1986. Galeria Malacke, Málaga. Colectiva Pintura Contemporánea. Caja Postal, Málaga.Participa XVIII Exposición de Bellas Artes, Cádiz. Colectiva “Gráficas y Objetos”, Colectivo Palmo, Málaga. Museo de Bellas Artes,“El Krisma”, Málaga.

1987. Colectiva, inauguración B. H. de Málaga.

1988.Caixa Postal, Lérida. Colectiva “Autodefinido”, pintura actual en Málaga. Colectiva “Pintores para el 92”, Córdoba. “Enmanuel 92”, Benalmádena (Málaga).

1989. Muestra Internacional “Museo Salvador Allende”.

1991. Pintores Malagueños, Galería Nova, Málaga. “La escultura en Málaga, hoy”, Gobierno Civil, Málaga.  “Adquisiciones Museo Provincial”, Málaga.

1995. Colectiva “Estampado en Málaga” (Universidad). Pintores de Nerva. Reales Alcázares, Sevilla.

1997. Patrimonio Pictórico Ayuntamiento de Málaga. Patrimonio Pictórico Ayuntamiento de Nerva 1979-1989, itinerante por la provincia de Huelva.

1998. Semana Cultural Española, Dresde, Alemania.

1999. Homenaje Emilio Prado, Diputación, Málaga. 

OBRAS EN COLECCIONES PÚBLICAS 

Diputación Provincial, Málaga.

Exmo. Ayuntamiento, Málaga.

Museo de Bellas Artes, Málaga.

Escuela Superior San Eloy, Salamanca.

Ministerio de Cultura, Madrid.

Museo Salvador Allende.

Centro de Arte Moderno y Contemporáneo “Daniel Vázquez Díaz”, Nerva (Huelva).

 Ateneo Provincial, Málaga. 

ILUSTRACIÓN / CARTELERIA: 

1974.        Número extraordinario de la revista “Álamo”.

1980.     Cartel de la II Concentración de Artistas de Nerva. Monográfica. Nerva (Huelva)

1981.        Recital Homenaje. Nerva (Huelva).

1982.        I Jornadas Musicales Andaluzas. Málaga.

1979/1983. Varios números de la revista “Cincel”.

1987.        Semana Santa de Riogordo.

1989.     Campaña de Teatro. Huelva

                Socialismo y regeneracionismo. Málaga.

1997.     Ilustra la Revista D:S: 

OBRA GRÁFICA 

1980.     Carpeta “Ciudad del Paraíso”, homenaje a Vicente Aleixandre, Diputación de Málaga.

1981.        Carpeta “Cantos Al-Ándalus”, Colectivo Palmo. Málaga.

1997.        Carpeta de Música Contemporánea. 

ESCENOGRAFÍA 

1978.     Hace los decorados para la obra “Erase una vez”, Grupo Cascao, Málaga.

1988.     Pinta los cuadros móviles para el Ballet “La Fiesta Nacional”.

Subir al principio

Volver al Menú Principal  Volver al Menú                    Volver a la programación artística  Volver a la Programación